Agentes de Interdicción Marítima de las Operaciones Aéreas y Marinas (AMO, por sus siglas en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, interceptaron el martes una embarcación de 24 pies con dos individuos locales que transportaban aproximadamente 913 libras (414 kilogramos) de cocaína, a unas 10 millas náuticas al sur de Isla Desecheo. El valor estimado de los narcóticos incautados es de aproximadamente 9.5 millones de dólares.
“Las organizaciones criminales buscan traficar tanto de migrantes como de contrabando a través de la costa occidental de Puerto Rico”, afirmó Creighton Skeen, director interino de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe (CAMB). «AMO continúa utilizando sus recursos, tecnología y conocimiento del dominio marítimo para garantizar que haya una consecuencia por violar las leyes de los Estados Unidos».
La tripulación del Interceptor Costero de Mayagüez recibió información sobre una embarcación sospechosa que se dirigía hacia el este, hacia la costa oeste de la isla. Los agentes localizaron una embarcación blanca con consola central del Cabo de Hornos cerca de Desecheo con dos ocupantes a bordo.
La tripulación escoltó la embarcación hasta el embarcadero de Mayagüez para su inspección, donde los agentes de interdicción marítima encontraron un compartimento oculto lleno de 350 paquetes con forma de ladrillo. La sustancia en polvo blanca contenida en el campo de ladrillos dio positivo en las propiedades de la cocaína.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) asumió la custodia de los individuos y el contrabando para una mayor investigación y posterior procesamiento.
“Estos individuos representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos”, afirmó la agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA, Denise Foster. “Seguiremos destinando todos nuestros recursos policiales para lograr un mayor impacto en zonas vulnerables donde las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están causando mayores daños”.
En el año fiscal 2023, las acciones de aplicación de la ley de la AMO resultaron en 1.004 arrestos y 89.909 aprehensiones de personas indocumentadas, así como en la incautación o interrupción de 256.883 libras de cocaína, 2.049 libras de fentanilo, 4.050 libras de metanfetamina, 2.200 armas y 15,3 millones de dólares.
AMO salvaguarda nuestra nación anticipando y enfrentando amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de las leyes marítimas y aeronáuticas, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los ambientes aéreos y marítimos dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de la nación.